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Actividades y funciones conforme al reglamento

Los siguientes aspectos de la normativa escolar atañen principalmente al director escolar:

Capítulo 1

Sobre los deberes de los alumnos (Aplica director escolar)

El alumno mantendrá su lugar en esta institución sólo si observa buena conducta dentro de la institución así como no faltar a ninguna regla de este documento. Por lo tanto el alumno deberá observar los siguientes puntos:

  1. Asistir con puntualidad a las actividades que requiera el plan de estudios y horario de clases.
  2. Asistir puntualmente a sus clases portando el uniforme reglamentario de diario, deportivo y el que se indique para la semana.
  3. Guardar respeto a los funcionarios, maestros, empleados y condiscípulos, dentro y fuera del plantel.
  4. Cumplir con el horario de entrada, que será a las 7:20 hrs. Con un margen de 10 minutos de tolerancia, pasando ése tiempo la puerta permanecerá cerrada. Siendo la salida como su horario de clase se establezca. Solo podrá entrar si justifica por escrito el motivo de su retardo.
  5. Al final de cada clase el alumno tendrá cinco minutos para el cambio de docente y sólo media hora de receso.
  6. Portar el uniforme con pulcritud y corrección, el calzado deberá ser de color negro y bien lustrado.
  7. Los varones asistirán con un corte y peinado de cabello adecuado (no pintado o decolorado, corte escolar).
  8. Las señoritas traerán el cabello con un peinado adecuado (no pintado o decolorado), un maquillaje moderado.
  9. A ningún alumno o alumna se les permitirá el uso de pearcings.
  10. Queda prohibido el uso de teléfonos celulares en el salón de clases. Se podrán comunicar el tutor o padres con sus hijos a través del teléfono de la escuela. En caso de traerlo quedará en resguardo de la dirección académica y solo se les podrá entregar al término del periodo de clases. Nota la dirección académica no se responsabiliza por perdida o daño.
  11. No podrá introducir alimentos ni bebidas al salón de clases.
  12. Hacer buen uso del edificio, mobiliario, materiales, equipo, libros y demás bienes del centro de estudios coadyuvando a su conservación y limpieza. Los alumnos bajo supervisión docente son responsables de entregar el salón limpio al final de cada día de clases.
  13. Permitir la revisión del contenido de su mochila cuando se lo requiera cualquier autoridad o personal directamente responsable del plantel.
  14. Participar en desfiles civiles, eventos deportivos, grupos artísticos y culturales que fortalezcan la imagen de la institución ante la comunidad, contribuyendo así a dar sentido a los valores cívicos sin descuidar sus actividades académicas. Lo cual será evaluado en las asignaturas vinculadas.
  15. Evitar juegos peligrosos, palabras indecorosas y todo lo que ponga en riesgo la integridad física y moral del alumno.
  16. Ante cualquier visita de autoridades superiores, verter opiniones (si es el caso) de manera respetuosa y sustentada.

Capítulo 2

Sobre los derechos de los alumnos (Aplica el director escolar y dirección académica)

Todos los alumnos son acreedores de una formación integral, por lo cual tienen los siguientes derechos:

  1. Recibir en igualdad de circunstancias, la enseñanza que ofrece la institución.
  2. Recibir atención con todos los asuntos relacionados con su escolaridad.
  3. Recibir oportunamente la documentación que los identifique como tales, siempre y cuando hayan cumplido con sus deberes administrativos (pagos que se indiquen).
  4. Justificar las inasistencias, presentando receta médica o con la presencia del padre un día después de esta o con la firma del justificante en la agenda del estudiante, pasado este tiempo no habrá justificación.
  5. Recibir trato respetuoso por parte del personal de la institución.
  6. Presentar exámenes si reúne los requisitos o criterios previos de 80% de asistencia y trabajo significativo en clases, y los que el profesor y el programa de estudios determinen, además de estar al corriente administrativamente.
  7. Salir del plantel por motivos de salud y/o por causas de fuerza mayor con la presencia de su tutor o autorización sustentada en su caso.
  8. Recibir clases con puntualidad y asistencia por parte de sus profesores, de acuerdo a los horarios y calendario establecido.
  9. Recibir boletas o historial académico después de haber concluido sus exámenes mensuales o el que se aplicó.
  10. La revisión de examen se hará en la hora de clase con el docente en turno y si se quiere revisión por parte de los tutores agendar cita para que el docente lo pueda atender.

Capítulo 3

Sobre los deberes de los padres de familia (Aplica director escolar y director académico)

  1. El plantel no se hace responsable de cualquier contingencia que tenga el alumno al realizar viajes de estudio; académicos, deportivos o culturales. Así como en talleres o laboratorios, provocados por el alumno. Los accidentes no serán imputados a alguien en especial y, en su caso serán asumidos de manera responsable por los padres de familia, el alumno(a) y los docentes comisionados para estas actividades extraescolares.
  2. Deberán estar pendientes del desempeño académico de sus hijos.
  3. Toda persona que desee ser atendido (a) tendrá que presentar identificación vigente y registrarse, escribiendo cual es el objeto o motivo de su visita, con la persona a cargo.
  4. Se considera de suma importancia el deber de asistir a las reuniones y citas en que la institución requiera de su presencia.
  5. Los tutores o padres de familia tienen la obligación de concertar citas y entrevistas con los docentes para analizar, discutir, solucionar y mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
  6. El incumplimiento a los contenidos en este documento será motivo de sanción que corresponderá de acuerdo a la gravedad de la falta, pudiendo ser de carácter individual o colectivo.

Capítulo 6

Sobre las sanciones administrativas (Aplica consejo académico y dirección escolar)

Los alumnos serán personalmente responsables ante los directivos del plantel, del cumplimiento de las obligaciones señaladas en este documento, o actos que atenten contra la disciplina, el orden y en consecuencia de la armonía escolar. Son causas generalmente graves sujetas a sanciones inmediatas y aplicables a todos los miembros de la escuela las siguientes:

  1. El alumno que haya recibido ayuda fraudulenta en los exámenes que se apliquen, será suspendido de acuerdo a lo que el director establezca.
  2. Portación de cualquier clase de armas dentro del plantel.
  3. El consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes, fumar dentro del plantel o en zonas aledañas al mismo.
  4. Hacerse acompañar de personas ajenas al plantel y que no tengan asuntos institucionales.
  5. Realizar cualquier tipo de festejo en el plantel sin previa autorización.
  6. Portar objetos de valor personal tales como joyas (oro o plata), etc. En este caso solo el alumno es responsable.
  7. En caso de que los alumnos tiren basura, ensucien los pisos, ventanas, paredes o mobiliario de manera intencional, tendrán la obligación de limpiar y/o pagar su mantenimiento y restauración.
  8. Queda prohibido traer aparatos electrónicos o de diversión ajenos a sus clases como: grabadoras, radios, i-Pod’s, iPad, iphone, tablets, juegos de mesa, celulares, etc. Dichos objetos serán recogidos y entregados solamente al padre o tutor, fuera de este deberá permanecer apagado y en resguardo de la dirección académica. La Dirección Escolar y el personal docente se exime de toda responsabilidad por pérdida, robo, descompostura, etc. Si necesita hablar con su hijo(a) lo podrá hacer al teléfono de la institución.
  9. Dentro de los salones deberán evitarse ruidos, gritos, tomar alimentos y todo procedimiento que interrumpa el buen aprovechamiento de las clases.
  10. Queda prohibido utilizar alguna prenda que no sea parte del uniforme correspondiente. (en su caso, tendrá que haber autorización previa de la Dirección).
  11. La manifestaciones emocionales (abrazos, besos, etc.) propias de una relación de pareja entre alumnos no están permitidas dentro de la institución, en el caso de faltar a este punto los alumnos serán suspendidos y se citará a sus padres para enterarlos de ésta situación. (No incluye saludo afectivo con abrazo o beso solo en mejilla).
  12. Las sanciones serán aplicadas por la dirección escolar y académica de esta institución siendo estas inapelables por lo que el alumno y su padre o tutor están obligados a acatarlas sin excusa ni pretexto.

Capítulo 7

Sobre asuntos culturales (Aplica director escolar y dirección académica)

  1. La Dirección de la escuela promueve anualmente viajes de estudio y/o de integración académica y un ciclo de actividades culturales y deportivas, para las que se recomienda participar.
  2. La Dirección, los docentes y alumnos organizan y participan en la semana Académica Cultural en los meses de abril o mayo como celebración del aniversario de fundación. Siendo la participación de carácter obligatorio.

Director del plantel
Lic. Salvador Rodríguez Benítez